katia jair diego alain arturo guillermo
Religión
Porcentaje de creyentes por religión (2005).
La religión es una actividad
humana que suele abarcar creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo
existencial, moral y
sobrenatural. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos
precisas, mientras que otras carecen de estructura formal; unas y otras pueden
estar más o menos integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la
que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas
personales como a ritos y enseñanzas colectivas.
Definiciones
Definir qué es religión (del latín religare o re-legere)
ha sido y es motivo de controversia entre los especialistas. Según el sociólogo G. Lenski,
es «un sistema compartido de creencias y
prácticas asociadas, que se articulan en torno a la naturaleza de las fuerzas
que configuran el destino de los seres humanos».1 Por
su parte, el antropólogo Clifford Geertz propone
una definición alternativa: «La religión es un sistema de símbolos que obra
para establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y
motivaciones en los hombres, formulando concepciones de un orden general de
existencia y revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal
que los estados anímicos y motivaciones parezcan de un realismo único».2 Debido
al amplio espectro de usos de la palabra, resulta especialmente complejo
ofrecer una definición exhaustiva de la religión o del fenómeno religioso. Sin
embargo se puede afirmar que como hecho antropológico engloba, entre otros, los
siguientes elementos: tradiciones, culturas ancestrales, instituciones,
escrituras, historia, mitología, fe y credos, experiencias místicas,
ritos, liturgias, oraciones, etc.
La palabra «religión» en ocasiones se usa como
sinónimo de «religión organizada» u «organización religiosa», es decir,
instituciones que respaldan el ejercicio de ciertas creencias y ceremonias,
frecuentemente bajo la forma de entidades legales.
Diversas ciencias humanas se han interesado
por el fenómeno religioso desde sus respectivos puntos de vista como por
ejemplo la antropología, lasociología,
la psicología y la historia de las religiones. Por otro lado, disciplinas
como la fenomenología de la religión estudian
específicamente sus manifestaciones intentando dar con una definición
exhaustiva del fenómeno y mostrar su relación con la índole propia del ser
humano.
Filosóficamente, la religión puede ser un
estilo de vida, un camino hacia la plenitud, una plenitud que inicia desde el
mismo instante que se cobra conciencia de la misma.
En un sentido más amplio, también se utiliza
para referirse a una obligación de conciencia que impele al cumplimiento de un
deber.3
Etimología[editar · editar código]
La etimología del
término «religión» ha sido debatida durante siglos debido a las dos
interpretaciones que se han sostenido que además de ofrecer una propuesta
acerca del origen de la palabra, subrayan alguna actitud religiosa.
Antes de ser usada con un sentido relacionado
con las divinidades, el término «religión» o «religioso» era utilizado para
expresar un temor o un escrúpulo supersticioso. Así consta en textos de Julio César (De Bello Gallico VI
36) y Tito Livio (Historia
de Roma desde su fundación IV 30).
La primera interpretación relacionada con el
culto es la del orador latino Cicerón que
en su obra De natura deorum ofrece la siguiente etimología:
«Quienes se interesan en todas las cosas relacionadas con el culto, las retoman
atentamente y como que las releen, son llamados «religiosos» a partir de la
relectura».4 Esta
etimología —filológicamente más correcta— subraya la fidelidad a los deberes
que la persona religiosa contrae con la divinidad y por tanto está más
relacionada con la justicia.5
La otra etimología propuesta por Lactancio hace
derivar la palabra «religión» del verbo latino religare: «Obligados
por un vínculo de piedad a Dios estamos “religados”, de donde el mismo término
“religión” tiene su origen, no —como fue propuesto por Cicerón— a partir de
“releyendo”».6 Este
segundo sentido resalta la relación de dependencia que «religa» al hombre con
las potencias superiores de las cuales él se puede llegar a sentir dependiente
y que le lleva a tributarles actos de culto.7
En su ensayo Del imperio romano, José Ortega y Gasset escribe «Cuando el hombre cree en algo, cuando algo le es incuestionable realidad, se hace religioso de ello. Religio no viene, como suele decirse, de religare, de estar atado el hombre a Dios. Como tantas veces, es el adjetivo quien nos conserva la significación original del sustantivo, y religiosus quería decir ‘escrupuloso’; por tanto, el que no se comporta a la ligera, sino cuidadosamente. Lo contrario de religión es negligencia, descuido, desentenderse, abandonarse. Frente a relego está nec-lego; religente(religiosus)8 se opone a negligente».9
Enfoques del estudio de la religión[editar · editar código]
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